La Boy Band proveniente de Corea logra una constante permanencia en las listas de éxito de occidente.
Durante mucho tiempo, se consideraba que eras el mejor del mundo si aparecías en la revista Time, tanto presidentes, líderes mundiales, políticos de renombre y toda persona que se consideraba de valor para el mundo añoraban con alguna vez aparecer en la portada de la revista Time. Pues hace poco la banda de pop coreana BTS aparecieron en la portada de la célebre revista.
Es temprano el lunes por la noche en septiembre en una lujosa suite en el último piso del Ritz-Carlton en Los Ángeles, y Jimin, una séptima parte de BTS, la banda de chicos más popular del mundo, duerme la siesta frente a un iluminado espejo del vestidor.
No puedes culparlo por estar agotado. Exactamente 24 horas antes, Jimin, 22; Jin, 25; Suga, 25; J-Hope, 24; RM, 24; V, 22; y Jung Kook, de 21 años, estaban calentando en el backstage del Staples Center de L.A., preparándose para realizar su cuarta y última presentación de un tramo agotado en la arena con capacidad de 20,000 asientos. Cada noche es un maratón de coreografías de baile, interludios de videos musicales y pirotecnia de interiores: todo ello, por supuesto, por los rugidos de los fanáticos que gritan. «Es un verdadero honor», dice J-Hope, a través de un traductor. «Estamos orgullosos de que todo lo que hacemos está viendo la luz».
Al igual que The Beatles y One Direction antes que ellos, BTS ofrece una mezcla inductora de sensaciones de buen corazón y coros estremecedores, junto con movimientos de baile al estilo de New Kids on the Block y * NSYNC. Pero la banda, cuyo nombre significa Bangtan Sonyeondan en coreano y Beyond the Scene en inglés, también está abriendo nuevos caminos. BTS no solo es el primer acto coreano en vender un estadio de los EE. UU. (Por no decir nada de los registros que han establecido en Asia), sino que lo han hecho sin atender a las audiencias occidentales. Solo uno de sus miembros, RM, habla inglés con fluidez, y la mayoría de sus canciones son en coreano, lo que es una prueba más de que la música «no tiene que ser el inglés para ser un fenómeno global», dice Steve Aoki, un DJ de EE. UU. Colaboró con BTS. El grupo también es experto sobrenatural en aprovechar las redes sociales, tanto para promocionar su música como para conectarse con sus fanáticos.
Pero por ahora, al menos, pueden necesitar dormir. «Todavía estoy tratando de superar mi desfase horario», dice Suga, uno de los tres raperos del grupo.
El K-pop se está convirtiendo en un fenómeno internacional en las redes sociales y en particular en la banda.. YouTubers de todo el mundo hablan de BTS, ya sea videos de reacción a sus últimos videos musicales, cómo obtener entradas para su próximo espectáculo o describir en detalle las personalidades de los miembros de la banda. La tendencia está en espiral en las redes sociales con algunos creadores experimentando un aumento de cientos de miles de visitas si publican un video que habla sobre el tema. Por ejemplo, el canal ItsGeorginaOkay generalmente atrae alrededor de 10K a 30K vistas por video, pero su video reaccionando a una de las canciones de BTS «Fake Love» recibió 120K visitas.
O el canal A.C.E. que tiene 9.1K suscriptores y alrededor de unos miles de vistas por video aumentó su total a más de 400K vistas con un video de reacción a la misma canción.
Saltar a esta tendencia puede ofrecer un gran retorno de la inversión, ya que incluso los pequeños creadores de redes sociales reciben una gran mejora cuando mencionan a BTS.
Esto significa que, por el precio de un creador pequeño, puede obtener vistas de un creador de tamaño mediano o incluso de un gran creador por video.
La obsesión de las redes sociales con BTS explotó en septiembre de 2017 y se ha mantenido como un tema de tendencia.
La tendencia volvió a subir en mayo con el lanzamiento de una nueva canción. Y con el lanzamiento de su muevo disco Map of the Soul Persona, sus admiradores alrededor del mundo y su presencia en redes sociales se ha hecho incluso mayor.
En una reciente entrevista para Cbs en Seúl conversaron acerca de sus planes futuros y su actual popularidad:
Sus miembros, entre las edades de 21 y 26, van por sus apodos: Jung Kook, Jin, Jimin, Suga, V, J-Hope y RM.
“¿Cómo aprendiste inglés?”
“Me encanta el hip hop”, dijo RM, quien firmó primero y, como hablante de inglés fluido, a menudo toma las mejores facturas. “Me encanta la música pop. Y me encantan “Friends”. Sí, el programa de televisión. Mi mamá me compró la serie completa. La vi varias veces. Sólo quiero hablar, escuchar y entender a los músicos en Estados Unidos. Quiero decir: ‘¡Gracias, mamá! ”
No hace mucho, los chicos de BTS idolatraron las estrellas con las que se mezclaron en los Grammy de este año. RM dijo: “De repente pienso, como, ¿Estoy realmente aquí?”
Se convirtieron en la primera banda de pop coreana en presentarse en los Grammys, luego de que sus fanáticos lanzaran una campaña en las redes sociales. En la ceremonia de premiación, RM dijo: “Gracias a todos nuestros fanáticos por hacer realidad este sueño. ¡Y volveremos!”
Doane preguntó: “¿Qué va a tomar ‘estar de vuelta’?”
“Tenemos que practicar la misma coreografía, como, una y otra vez varias horas al día”, respondió RM. “Tenemos que cumplir la promesa”.
¿Alguien dijo “coreografía”? Todo lo que BTS hace es coreografiado meticulosamente … incluyendo, digamos, su llegada al ensayo, en este día en cinco autos separados. No podemos decirles dónde estaban ensayando; Los fanáticos demasiado entusiastas representan un riesgo constante para la seguridad.
“¿Puedes describir ese entusiasmo?”
“Estoy asombrado por eso”, dijo J-Hope, “por recibir todo este amor”.
Jimin dijo: “Creo que pudimos involucrarnos rápidamente con nuestros fanáticos siendo sinceros con nuestros sentimientos. Tratamos de compartir nuestras emociones con nuestros fanáticos”.
Y esos fanáticos sienten que BTS realmente los entiende y los apoya. Una fan, Alice Meune, le dijo a Doane: “No son solo una banda. Son un apoyo. Son inspiradoras y realmente me ayudaron en el pasado”.
¿De qué maneras? “Sobre amarme a mí mismo”.
Cada vez que BTS comienza una actuación, Jung Kook nos dijo: “Me saco los auriculares y escucho los gritos y gritos. Me llena de energía”.
Y los fanáticos de BTS (se llaman ARMY) no son solo entusiastas; Son consumidores entusiastas.
Es por eso que los chicos adornan los lados de las latas de soda e incluso se unieron a artistas que diseñaron sus alter-egos de animales de peluche.
El K-Pop es un fenómeno tal que, en el sistema de metro de Seúl, los fanáticos incluso pagarán para colocar carteles gigantes que celebran el cumpleaños de su estrella favorita de K-Pop. Estos pósters de gran tamaño están tan cerca como muchos obtendrán.
Voy a llorar solo dire que amo mucho a BTS aprendi muchas cosas con ellos y voy a seguirlos hasta elfin de su camimo
Amo btss